LOS BENEFICIOS DE LA CARNE DE CARACOL

Los caracoles terrestres, están presentes en la Tierra desde mucho antes que la especie humana, y han sido participes de toda nuestra historia. En América fue introducido por los inmigrantes españoles e italianos a partir de 1850 y comenzó a desarrollarse de manera silvestre. Es en la naturaleza donde se los consigue hoy para el consumo de América Latina y la recolección es también la base de los nuevos emprendimientos helicicolas de estos países.

La producción y cría de caracoles se denomina Helicultura. La Helicicultura es una palabra compuesta formada por Helici que deriva de Helix (género de caracoles con caparazón de forma helicoidal) y Cultura (en latín, cultivare: cultivar). 

Por su condición de grandes enemigos de los cultivos verdes, el caracol de tierra se ha considerado una plaga en muchos sectores. Sin embargo, su consumo se remonta a tiempos antiguos, los romanos ya los cultivaban en cautividad y los cristianos viejos los consideraban como “carne de vigilia”. En Francia e Italia constituyen un plato de culto y España es una gran consumidora de este gasterópodo.

Entre las diversas especies del género Helix existentes en la naturaleza, sólo algunas son comestibles y unas pocas son de carácter comercial. De éstas, dos son las que se transan en mayores volúmenes en el mercado europeo. Una es Hélix pomatia o Caracol de las Viñas, y la otra, Helix aspersa o caracol gris. La especie más abundante en Chile es Helix aspersa que posee una carne de excelente sabor, por lo cual tiene buena aceptación en los mercados franceses, italianos, españoles y alemanes.

El caracol es un gastereotopo terreste de producción unitaria, que vive habitualmente en los jardines, alimentándose de diferentes especies de plantas ornamentales y de huerta (por ejemplo petunia, zanahoria, remolacha, acelga, lechuga). En los jardines solemos encontrar a la especie Helix aspersa, es el género más requerido por sus cualidades y facil cultivo en gran parte de Latinoamérica.

La necesidad del hombre por consumir alimentos más ecológicos y con proteínas, coincide con el crecimiento del consumo de carne de caracol de tierra, principalmente en Europa, por su valor altamente nutritivo. Según el Instituto Internacional de Helicicultura, rama en la que se integra la crianza de caracoles, la carne de estos moluscos proporciona nueve de los 10 aminoácidos que el cuerpo humano requiere diariamente.

Propiedades alimenticias de la carne de caracol

La carne del caracol es muy nutritiva, sana y digerible, ya que cuenta con un alto contenido de proteínas (13,4%), un bajo nivel de lípidos (1,7%), gran variedad de sales minerales y bajas calorías.

Una porción de caracoles (12) sin salsa proporcionan cerca de 80 calorías. Desde el punto de vista dietético, notamos que el caracol es un alimento que contribuye a reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Tabla de Composición de Alimentos

 

 

 

(Fuente: Organización de las N.U. para la Agricultura y la Alimentación – FAO)

Agua (g)

78,6

Sodio (mg)

0

Proteínas (g)

16,9

 Potasio (mg)

0

Grasas (g)

0,8

Calcio (mg)

158

Cenizas (g)

1,8

Fósforo (mg)

106

Fibra dietética (g)

0

Hierro (mg)

2

Carbohidratos totales (g)

1,9

Zinc (mg)

0

Carbohidratos disponibles (g)

1,9

Vitamina A Equiv. totales (g)

0

Energía (kcal)

82

-caroteno Equiv. totales (g)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Tiamina (mg)

0,02

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0

Riboflavina (mg)

0,39

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

Niacina (mg)

1,3

Colesterol (mg)

0

Vitamina C (mg

7,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Comparativo con otras carnes

(Fuente: Instituto Internacional de Helicicultura)

100g                                   

 

Caracol

Vacuno   

Pollo      

Pescado   

Ostras

Lípidos

(g)

0.5 - 0.8

10-12

12

1.5

1.1

Calorías (Kcal)

60 - 80

160 - 170

120

70

65

Proteínas (%)

13 - 15

21 - 23

18 -17

15

12

Agua

(ml)

70 - 85

72

70 - 72

81

82

Sales Minerales (g)

1.5 - 2.0

0.9

0.8 - 1.0

0.25 - 0.29

-

 Esto demuestra que la carne de caracol es muy digestiva dada la calidad y cantidad de aminoácidos que posee de la proteína, es sana y nutritiva. La opinión común de que estos moluscos son indigestos no es del todo cierta, sin embargo, si no son lavados a fondo y purgados y, sobre todo, si se acompañan de salsa y condimentos pesados pueden resultar poco digeribles.

Preparación de los caracoles para consumo

 

Primeramente, si son caracoles recolectados de su jardín, se deben mantener los animales por algunos días en viveros sin vegetación en su interior, donde serán sometidos a un periodo de purga que es alimento con harina de maíz o de trigo durante 7 a 10 días. Los caracoles se purgan principalmente para evitar intoxicarse con alguna planta venenosa que puedan haber ingerido en los días previos a su captura.

Se puede suministrar hierbas finas como son la menta, el tomillo, la salvia, el laurel, romero, hierba dulce y otras que le dan un sabor muy especial a la carne. Si son comprados en algún vivero no es necesario este procedimiento.

Luego que se purgan los caracoles, se lavan muy bien uno a uno bajo el grifo de agua para eliminar los excrementos y la suciedad que pudieran tener.

Lo siguiente es un lavado más profundo, para eliminar lo más que se queda de la mucosidad del animal. Esta operación se realiza introduciendo los caracoles en agua. El agua se debe cambiar unas 3 ó 4 veces o hasta que los caracoles suelten completamente la baba. El truco está en echar al agua sal y vinagre, ya que ayuda a limpiarlos.

Una vez limpios se ponen a hervir, hay que colocarlos con agua fría para que quede la mayor parte de su cuerpo fuera de  la concha. Se deja por unos minutos despues del punto de ebullición con una hoja de laurel u otra hierba de su gusto. El agua empieza a echar espuma, se sacan los caracoles y se lavan con agua caliente. Se tira el agua con la que se estaba hirviendo y se pone agua caliente de nuevo y se añanden los caracoles otra vez.  Cuando hayan hervidos nuevamente por unos minutos se escurren, se laban en agua fría y se desconchan. Por ultimo se cocinan según la receta elegida.

Recomiendo comer los caracoles al día siguiente o al menos después de un buen rato de hacerlos. Ya que éstos han tomado más sabor

|

Comentarios

Howdy very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds additionally? I am satisfied to seek out a lot of helpful information right here within the publish, we want work out more strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
These are in fact impressive ideas in about blogging. You have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.
Responder
Wow! In the end I got a weblog from where I be capable of actually obtain helpful information regarding my study and knowledge.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?
Responder
Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success. If you know of any please share. Many thanks!
Responder
Right here is the right web site for anybody who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I really would want to_HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic which has been written about for decades. Wonderful stuff, just wonderful!
Responder
Heya! I realize this is sort of off-topic however I needed to ask. Does operating a well-established website such as yours take a large amount of work? I'm completely new to blogging however I do write in my diary daily. I'd like to start a blog so I can easily share my own experience and feelings online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!
Responder

quisiera saber si es cierto que cura el asma los caracolitos

 

Responder

hola excelente información será de gran ayuda armare mi tesis pronto, muchas gracias!

Responder
y para que nos quitaron media prepa 10me acrdueo que estaban las gradas padrisimas para hacer la tarea ahi o desestresarte de una clase como la de historia o alguna aburrida (opinion personal)abajo de las gradas estaba el gimnasio del futbol americano maltratado pero usablehabia una cancha grande de futbol donde entrenabamos los del americano y como 5 de basket que obvio usabamos para futbol xDhabia unas areas verdes donde te ponias a desayunar bien tranquiloy nos las quitan si no mal recuerdo cuando iva en segundo en el calendario 2009A (repito xD) ya estamos en el 2011B y todavia no la abren, yo esperaba con ansias entrar a leer y a ver los laboratorioslo que nos quitaron iva a ser estacionamiento y no veo 0% de progreso con el estacionamientottssss no pinches mames
Responder

bunos dias, lo que sucede es que necesito referenciar el nombre de la persona que elaboro el articulo de 

LOS BENEFICIOS DE LA CARNE DE CARACO, muchas gracias, 

Responder

hola!! quisiera saber si tienes conocimiento si de alguna forma u otra los caracoles tienen beneficios en el medio ambiente... cualquier informacion me es util... Gracias por tu atencion!

Responder

quisiera saber que tan factible es realizar este proyecto en una escuela secundaria tecnica y me gustaria ver fotos de granjas de caracoles de tierra

Responder

hola quisiera saber si el caracol relmente contiene una cantidad de cobre

y si eso fuera sierto saber si eliminaria el asma de mi hijo te agradesco y erpero tu respuesta...

Responder

Hola Fabiola:

   Me acabo de jubilar y estoy viendo posibles entretenciones para el futuro. Me encantaría conversar contigo y conocer tu granja. Por favor contáctame para poder coordinar una visita.

Saludos

      Cristian

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar